Michael Wesch es antropólogo cultural y ecologista de los medios (explorando el impacto de las nuevas tecnologías en la interacción humana) Se graduó summa cum laude en la Universidad Estatal de Kansas en Antropología en 1997 y regresó como profesor en 2004 después de recibir su doctorado en Antropología en la Universidad de Virginia. Su trabajo en la universidad lo inspiró a examinar los impactos de los nuevos medios de comunicación en un sentido más amplio, especialmente los medios de comunicación digitales. Con éste fin, Wesch, puso en marcha la “Digital Ethnography Working Group”, un equipo de estudiantes que explora los diferentes usos de la tecnología digital. Junto con la creación de éste grupo, Wesch, creo un video llamado “Web 2.0… The Machine is Us/ing Us.”
El video comienza con una mano escribiendo con lápiz sobre una hoja que el texto es linear. Pero después borra diciendo que se dice que no es lineal cuando se escribe sobre papel. Luego borra todo lo escrito y aparece una hoja virtual, es decir, un archivo de texto. El autor dice que el texto digital es diferente, más flexible y movible. A la palabra texto se le agrega “hiper” formando “hipertexto” (texto que conduce a otro texto relacionado) diciendo que éste puede conectar dando ejemplos de cómo funciona un hipertexto mostrando que te puede llevar virtualmente a cualquier lugar.
Las primeras páginas Web fueron creadas con lenguaje HTML (HyperText Markup Language (Lenguaje de Marcado de Hipertexto)), que describe la estructura y el contenido de una página Web en forma de texto, así como para complementar el texto con objetos tales como imágenes. El video continúa mostrando símbolos del lenguaje HTML que resumen palabras, como por ejemplo, “
” que es “párrafo” o “ ” que es “lista de ítems”. También se usaron símbolos para resumir estructuras, como por ejemplo “ para la letra en negrita o “” que es la letra en cursiva. De esta manera, la forma y el contenido se hicieron inseparables en el lenguaje HTML. El texto digital puede separar la forma del contenido, es así que se creo el lenguaje XML, (Extensible Markup Language (lenguaje de marcas extensible)), que es un metalenguaje extensible de etiquetas que permite definir la gramática de lenguajes específicos. Los símbolos, en lugar de representar estructuras (como el HTML), representan el contenido. De esta manera la información puede ser exportada libre de las obligaciones del formato.
Con el contenido separado del formato, los usuarios pueden publicar contenido en la Web sin necesidad de aprender ningún tipo de código. El autor presenta un ejemplo de esto: el blog. Un blog es un sitio Web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea importante. Texto no es lo único que puede aparecer en la Web: videos e imágenes también pueden ser publicados. El lenguaje XML permite que el intercambio de datos sea más fácil. Dos sitios pueden juntar información. El autor pregunta de manera retórica “¿Quién va a organizar toda esta información?” La respuesta demuestra que no hay una organización ni una empresa que se encargue de esto sino todos nosotros con la ayuda del lenguaje XML, creando una base de datos consolidada, y de esta manera mejorando la Web. Cuando publicamos o etiquetamos fotos le estamos agregando información a la Web, de esta manera contribuimos con la Web. Por esto el texto digital, el hipertexto o incluso la Web no solo conectan textos e información, sino también gente. La Web 2.0 permite que la gente comparta, cambie y colabore. Es por esto que Wesch cree que nosotros debemos pensar a cerca de diferentes cosas al trabajar con la Web, como puede ser el derecho de autor (copyright-un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores), la autoría, la identidad, la ética, la estética, la retórica, la autoridad, privacidad, el comercio, el amor, la familia e incluso en nosotros mismos.
Para lograr una mayor repercusión el autor en un lugar de presentar la información en forma de texto lo hace en páginas que diariamente visitamos como son google, youtube, wikipedia, yahoo, flickr, blogger o paginas de noticias on-line. También usa el bloc de notas para hablar del lenguaje HTML, porque en archivos de texto es donde se escribe éste. Otro recurso que utiliza es el de comenzar el video escribiendo a mano, y así demostrar la facilidad que presenta escribir en computadora en lugar de hacerlo a mano y tener que borrar.