Buscadores 2.0:
La "Live Web" es una porción de la Web dinámica y en actualización permanente. Los Buscadores 2.0 buscan, revisten, y organizan blogs y otras formas de contenido independiente, generado por el usuario (fotos, videos, etc.) más fercuentemente llamado "periodismo ciudadano".

Algunos Buscadores 2.0 son:
http://www.technorati.com
http://www.kratia.com
http://www.everyzing.com/

Acerca de Oskope: Buscador muy intuitivo, que ofrece varias formas para mostrar los resultados de búsqueda (lista, grid, gráfico, etc). No hace una búsqueda global, permite buscar en amazon, ebay, flickr.com, youtube, etc. Muestra la información de forma muy visual y muy fácil de interpretar. Por ejemplo, para buscar un disco de amazon nos permite ir jerarquizando la búsqueda (esto en realidad sería innovación en el input, por lo que este buscador iría también en la segunda vertiente) y, tras mostrarnos las portadas de los cds que encajan con la búsqueda, si pinchamos en una de ellas nos muestra la información relevante (autor, año, precio, etc.) junto con la propia portada. Vamos, es como acceder a la ficha del cd. Ujiko: Su principal característica es que es muy personalizable, para los que les guste hacer tuning de su buscador.
Acerca de Picitup: Este buscador directamente sirve par buscar fotos en la red, por lo que no es tan innovador. La parte interesante es que la búsqueda se puede ir refinando: buscar fotos similares, paisajes, colores, caras,etc.
Acerca de Searchme: De momento está versión beta muestra una captura de cada página y permite filtrar la búsqueda por temas que te ofrece el propio buscador.Grokker: Ofrece en una columna un listado de resultados agrupados en bloques según subtemas que considera el buscador y en otra columna detalla los resultados. También ofrece una vista de un mapa de resultados. La contrapartida es que parece algo lento.

Acerca de Search Monkey: Esta es una apuesta de Yahoo para permitir a los desarrolladores y dueños de sitios modificar las búsquedas de Yahoo!, pudiendo mostrar los resultados de la forma más útil o modificando el aspecto visual de los mismos.
Seguro que hay muchos más, ¿alguno os ha llamado especialmente la atención? Estos buscadores son muy interesantes, Oskope en concreto nos ha gustado bastante, es muy intuitivo y realmente útil para el tipo de búsquedas que permite.
Acerca de Kratia
demos(griego): pueblo, gente
kratia(griego): gobernar
La idea es sencilla, hacer un buscador democrático, en el que el orden de los resultados sea elegido democráticamente por sus usuarios. Votando los resultados, y por lo tanto dándo información sobre los que te gustan y los que no, se puede hacer un mejor listado, y eliminar esas web que contienen spam, que sean ilegales, o de poca calidad.

kratia.JPG


Acerca de Technorati
Actualmente rastreando 112.8 millones de Blogs y aproximandamente 200 millones de piezas de "media social" (periodismo ciudadano).
Los Blogs son poderosos porque permiten a millones de personas publicar y compartir sus ideas fácilmente y a otros millones a leer y responder. Ellos comprometen al lector y al escritor en una conversación y están cambiando el paradigma de Internet.
En la Web los "bloggers" hacen frecuentemente links y comentarios en Blogs ajenos, creando conexiones inmediatas como las que se tendrían en una conversación. Technorati rastrea estos links y la relevancia relativa de estos blogs, videos, imágenes, etc. Rápidamente se hace un índice con las miles de actualizaciones que se realizan cada hora y de esta forma se monitorean estas comunidades online.

¿Cómo busca Technorati?:
Como fue dicho, “los buscadores 2.0 buscan, revisten, y organizan blogs y otras formas de contenido independiente, generado por el usuario (fotos, videos, etc.)”. Pero, ¿cómo o qué busca Technorati? Este buscador funciona de una manera especial, podremos ver que en muchas ocasiones no vamos a poder encontrar lo que realmente quisiéramos, y esto se debe a que a veces este tipo de buscador nos muestra como resultados organizaciones, instituciones, blogs, fotos, videos que pueden ser independientes de alguna/s persona/s. Si lo importante en la búsqueda es encontrar la definición o conocer algún tema en especial, lo mas probable será que los resultados (seguramente imágenes, videos, blogs, etc.) se presenten por popularidad (paginas mas votadas por otros usuarios) y no por la calidad del tema buscado. Así es como busca Technorati.

technorati.JPG


Fuentes: www.technorati.com; www.kratia.com